Consultoría e Ingeniería de Seguridad Industrial

ENS COBOTS Ensayos ISO/TS 15066 y EN ISO 10218-2

Servicio de ensayos de fuerza y presión de Golpes / Atrapamientos en Cobots

Los denominados robots colaborativos (CoBots) disponen de una serie de funciones de seguridad, como seguros de desplazamiento, cambio automático de modos de trabajo o el control de paro y fuerza. A priori, estas funciones permiten que el operario y el robot trabajen en el mismo espacio de una forma segura.

Sin embargo, en cuanto a seguridad, su instalación deberá cumplir lo dispuesto en el RD1215/97 y la Directiva de Máquinas 2006/42. Los requisitos legales de esta normativa no pueden garantizarse sin realizar previamente un estudio de ensayos de contactos.

Estos ensayos son un paso imprescindible antes de obtener el marcado CE y poder validar el RD 1215 en la planta donde se implenta la aplicación del CoBot.

 

Cómo garantizar la seguridad

Para garantizar la seguridad de los operarios es necesario conocer los riesgos a los que están expuestos. Según la instrucción técnica ISO/TS 15066 y del nuevo PNE-prEN ISO 10218-2 estos riesgos derivan de la posibilidad de dos tipos de contactos en un sistema CoBot/humano:

 

CONTACTO CUASI-ESTÁTICO

Este tipo de contacto sucede en situaciones de atrapamiento o aplastamiento en las que una parte del cuerpo humano queda atrapada entre partes en movimiento del sistema del robot y otra parte fija o en movimiento de una celda de trabajo. Durante esta situación, el robot aplicaría presión o fuerza sobre el cuerpo durante un extendido intervalo de tiempo hasta que la condición quedase subsanada.

 

CONTACTO TRANSITORIO

Este tipo de contacto, también denominado “impacto dinámico”, tiene lugar cuando una parte del cuerpo es golpeada por una parte en movimiento del sistema del robot, que puede ser retrocedida o retractada. El cuerpo no queda atrapado o aplastado, con lo cual el contacto es de corta duración.

 

Servicio de medición de contactos en CoBots

Este servicio de medición detecta y valida las situaciones de contactos casi-estáticos y transitorios, en base a la normativa existente.

Incluye:

  • Ensayos de medición según instrucción técnica ISO/TS 15066
  • Documentación de los ensayos de impacto y de atrapamiento
  • Ensayos de las distancias de seguridad según ISO 13855La información generada indicará si es necesario aplicar mejoras y, finalmente, garantizará la seguridad en situaciones de posible contacto.